Novedades

27.9.15

¡Hola lectores! Ya volví de vacaciones de Semana Santa (yuju), y empecé el instituto, madre de Dios, ¿por qué nadie me había avisado del cambio tan brusco? Pf pf pf, no entro en detalles porque seguro que más de un@ me entiende. Y bueno, estoy aquí para hablaros de las novedades de la editorial Mundopalabras.


La resurrección de los muertos es una colección de historias entrelazadas que se mueven entre lo real y lo místico. Es también un recorrido por diferentes estados de ánimo que no hace sino confirmar que hay mucho más del autor en este libro de lo que él mismo creía en un principio. El paso lento pero firme del tiempo, la so ledad, el amor, el desamor, la certeza de un futuro incierto, los sueños adquiridos a precio de saldo predestinados a no cumplirse… son patrones recurrentes a lo largo de unos versos a veces ficticios y otras poco creíbles, pero siempre honestos. A pesar de todo, en cada historia se vislumbra un hálito de esperanza, una invitación a levantarse tras la caída, a seguir peleando cuando todos te dan por vencido; o peor aún, por muerto. De eso más o menos trata la vida, y de eso trata La resurrección de los muertos.


El tiempo y el espacio son dos conceptos fundamentales en poesía, que Marcos Santander sabe conformar en Amasando el tiempo. En este poemario logra que lo particular sea sentido por el lector como propio, integrando lo local, lo urbano  y lo costumbrista. El aquí y el hoy traspasan sus límites para llevarnos al siempre y en cualquier lugar. Calles de mundos propios y ajenos que se bifurcan y desembocan en patios de juegos desligados de lo temporal. Poemas llenos de recursos, de riqueza léxica, efectos fónicos, sugerentes artificios y detalles en un libro ágil e imaginativo, no exento de trascendencia. Una voz muy interesante en el panorama poético actual.

La historia comienza tras un largo viaje, en el que Glain regresa a su hogar obligado por las circunstancias. A su vuelta todo lo que recordaba ha cambiado o ha desaparecido, ya nada es como antes. El embrujo del Signo de Hevalshark, hace que a su llegada presienta que un peligro muy grande acecha Mirdar sin que sea capaz de averiguar su causa. Glain inicia una búsqueda desesperada para intentar encontrar el origen del mal presagio que tanto le atormenta y poner sobre aviso a los propios Mirdalirs. Cuando el Medio-Elfo decide ir al único lugar en el que puede encontrar la respuesta definitiva, ya es demasiado tarde y los acontecimientos se precipitan, desatando una guerra que pone en peligro no sólo a Mirdar, sino a todo el Mundo Conocido.

 Yo también te odio es una novela de lo cotidiano, una historia de amor y desamor, que a fin de cuentas dependen tanto de ese factor continuo y constante que se llama tiempo, capaz de convertir la novedad en rutina y lo habitual en novedoso. Escrita con un estilo fluido y directo, claro y agradable, habla de lo que tantas veces ocurre en las parejas, y que quizá por eso no nos detenemos a entender y valorar en su justa medida.  La madurez, la familia, el entorno cercano, la busca de la propia identidad y los azares que todo ello puede conllevar hacen de esta obra una lectura interesante y recomendable, que lleva a la identificación y a hacernos reflexionar sobre el sentido de muchos aspectos de la vida compartida y la eterna necesidad de superar la soledad.


Ignacio tiene once años cuando descubre que el cura al que sirve como monaguillo ha asesinado a su madre. Sin pensárselo dos veces decide vengar su muerte.

Tras más de cuatro décadas, los remordimientos siguen escondidos en su apagada y triste existencia. Sin trabajo, separado y con un hijo al que apenas ve el destino le tiene preparada una jugarreta y le pone de nuevo frente a todo lo que ha intentado olvidar y que aún no ha cicatrizado.

Mercedes Sáenz nos presenta en Estricnina una novela apasionante desde la primera a la última línea.


Y Dios puso nombre a los animales es una historia que desde la fantasía nos relata la creación del mundo y de los seres vivos.



Convergen las fuerzas naturales y dos simpáticos recién nacidos, el tiranosaurio rex Noah y el pteranodón Odín, establecen una curiosa y sorprendente amistad, desde la que compartirán aventuras en un tiempo remoto, en la mítica Naturaleza en donde conviven con los seres feéricos, hadas, ninfas y otros animales legendarios, incluso con los humanos. Con un profundo conocimiento de las criaturas prehistóricas y una gran dosis de imaginación, esta historia nos mete de lleno en una singular, animada y tierna peripecia.

A lo largo de varios años, Silvia va atravesando circunstancias en las que debe aprender a recolocar su situación en el mundo.
Un paseo por estados caóticos y reconociblemente humanos nos lleva por la vida de la protagonista a través de viajes, conversaciones y experiencias en las que todos podemos vernos reconocidos.
Kaos 1 podría definirse de una manera breve y sencilla como un regalo absoluto para los sentidos en el que la poesía pura se disfraza de prosa y las metáforas se alían para, al igual que ocurre en uno de sus fragmentos, convertir la pluma de Anna Heredia en daga que atraviesa nuestros pechos. Es una historia construida con un lenguaje sencillo, pero de una belleza extraordinaria, que nos dejará una huella profunda.



Y hasta aquí las novedades de hoy, sinceramente no sabría con cual de estos libros quedarme pero el que más me llama es Kaos, y he visto bastantes reseñas de los otros y los pintan muy bien. ¿A vosotros os ha llamado la atención alguno? ¿Cuál? CONTADME. 

Nos leemos pronto queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario