Crónicas de Arzawa- Ciro Alejandro Soto

6.1.16

¡Hola lectores! ¿Qué tal las Navidades? ¿Los reyes? Yo no tengo queja alguna eh, aunque seguro que vosotros si os quejaréis de mí, ay Paula no dejas de aparecer y desaparecer, lo siento pero lo peor es la falta de tiempo para hacer cosas, en fin, os cuento.

Seguro que nadie ha oído hablar de Crónicas de Arzawa, y mucho menos de su joven autor, Ciro Alejandro, pues bien, hoy voy a dedicarle esta entrada ya que he tenido el placer de poder hacerle unas preguntas para que lo conozcáis.

Antes de nada os hablaré de él, es un chico de 15 años que a la temprana edad de 11 años empezó a escribir, y a los 13 nació un libro, Crónicas de Arzawa: Danza de Lobos y Dragones, es totalmente desconocido puesto que solo sus cercanos saben de él, del libro y de su proyecto de publicarlo dentro de un año, pero el que no es del todo desconocido es su padre, José Soto, profesor de la Universidad de Granada que ha escrito tesis, artículos en revistas de historia... pero hay que destacar que es el autor de las novelas Tiempo de Leones y Los caballeros del estandarte sagrado.

Este chico aún está acabando el primer libro de la saga, que contará con una pentalogía principal que consta de: Hijos del bien y del mal, Los días del diablo, La muerte, el elegido y la espada del diablo, La travesía de Elías y Cuentos del principio y del fin. Y todo esto seguido de una colección que tendrá seguro 20 libros, ¿flipante eh? Bueno pues si os ha gustado seguid leyendo y conoced el mundo de Arzawa.

*******************

- ¿De dónde surgió tu vocación para escribir un libro?
+ Desde pequeño me gustó mucho leer y todo lo relacionado con la escritura. Cuando era un niño escribía pequeños relatos y a partir de los 11 años con mi viaje a Estambul comencé a pensar en escribir un libro, fue en 2013 cuando surgió la idea de mi libro actual y principios de 2014 cuando lo comencé.

- ¿Influyó que tu padre fuese escritor?
+ Bastante, desde pequeño siempre me fascinaron sus historias y su capacidad para crearlas en cuestión de segundos, poco a poco fui desarrollando esa capacidad y fui juntando cualquier mínima cosa que crease para formar un enorme mundo llamado Arzawa, comencé a desechar las ideas que menos me gustaban y poco a poco sigo añadiendo más.

- ¿Qué te aportaría personalmente llegar a publicar CDA?
+ Principalmente poder transmitir al mundo mis creaciones y si esto saliese bien, luchar por un puesto entre los grandes, al menos en mi país (España) para poder vivir de mi hobbie favorito, el susodicho. Pero mi principal propósito es hacer disfrutar a la gente y creo que mis historias y el trabajo que tienen detrás lo conseguirán.

- ¿Qué te inspiró para crear el mundo de CDA?
+ El mundo de CDADDLYD, es un mundo inspirado en muchas civilizaciones y países como Turquía, Grecía o Japón.

- ¿Por qué te centraste en esos países?
+ No son solo esos países, CDA tiene una cronología y un mapa enorme con reinos, imperios, repúblicas... Cada parte está inspirada en una o más culturas del mundo real, no me centro solo en coger una cultura y transformarla a lo fantástico, puedo unir distintas ideas reales y aportarles las mías propias, así nace Arzawa.

- Habla un poco de Arzawa.
+ Arzawa es un enorme mundo dividido en dos continentes con forma de media luna cada uno, los cuales se unen en el norte por un desierto. El contiente Oeste se llama Sanger (Sanguer) y está conformado principalmente por desiertos aunque se desconoce mucho sobre este continente debido a su clima.
El Este o Dieses, está conformado por dos regiones, una al norte Cor-Hiliam, fría y árida con pocos habitantes, y otra al sur, Magna, de temperaturas suaves y agradables y con millones de habitantes de distintas razas y culturas. En el primer libro Cor-Hiliam y Magna son Ligas que forman regiones menores con un rey y distintos Éforos que son elegidos por el pueblo, aunque conforme avanza la historia los sistemas políticos cambian. Otro de los puntos a destacar de Arzawa es que no se queda en la fantasía medieval clásica si no que avanza tecnológicamente y se dan distintas épocas artísticas y culturales.

- Por lo que se sabe, el protagonista es Nenrod, ¿por qué?
+ Nenrod y Belio representan las dos caras más extremas de mi personalidad, ambos parecen don nadies y poco a poco descubren que son muy importantes, cada uno tiene un propósito. Nenrod es un personaje frío, arisco, antipático y Belio bromista, sádico y burlón. Son las dos caras de la  misma moneda, son los hijos del bien y del mal, pero mis libros no son libros de colores blancos y negros, es decir, los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos, Nenrod es un antihéroe no un héroe clásico y Belio se ve obligado... a lo que se ve obligado, no quiero destripar nada. Mi libro es un libro de "tonos grises".

- ¿Qué tiene de distinto ante otras historias fantásticas CDA?
+ CDA no transcurre como otra historia, lo primero de todo es que además de tener otra historia en el futuro que se relata de forma paralela, Arzawa no trasncurre en un espacio-tiempo como el de otras novelas, como he dicho antes las civilizaciones avanzan, los políticos cambian, la tecnologia mejora, es un mundo creado desde cero y que además avanza, es como leer una historia real, muchas veces leía historias fantásticas y veía que la mayoría siempre tenían tecnología y constumbres como las de la edad media y pensaba ¿qué tiene otras edades para no poderse usar para la fantasía? Así que cree un mundo que pudiese madurar y avanzar dando historias no solo en diversos lugares si no también en diversas edades.
La clave de mi historia es eso, avanzar.

Y hasta aquí la entrevista con C.A.A. Soto, ¿qué pensais de esta saga? ¿Tendrá futuro? Mi opinión es que sí, espero que os animéis a leérla en cuanto se publique, mientras tanto yo la leo antes de eso juas juas juas, pero si queréis noticias, si os quedáis con ganas de más, pasaros por su blog Crónicas de Arzawa.

Antes de despedirme os dejo por aquí la sinopsis del primer libro.

En el año 2047, un grupo de investigadores, la familia Soto, descubre una singular piedra que tras
ser traducida cambia totalmente la perspectiva de la historia como se conoce.
La traducción habla de una antigua civilización antes de que los cimientos de Atlantis cayeran, antes
de que el diluvio anegara la Tierra, una época, de dioses y diablos, dragones y elfos, sombras y luz,
héroes y monstruos, guerras y catástrofes, grandes aventuras y misiones imposibles e inimaginables
que la civilización actual desconocía hasta ese día.
Una civilización en la que Nenrod, el último de su poderosa y odiada raza buscará los sentimientos
que se niega y le niegan tener, pasará de los crueles asesinatos en venganza de los suyos a las
grandes y sangrientas batallas que abarcan a razas y continentes enteros.
Y así Nenrod, descubrirá el verdadero propósito de su existencia y de los que lo rodean a base de
mirar a la muerte a los ojos a diario, y los Soto la verdadera historia a base de viajes e investigaciones. Una historia en la que ciencia y religión, pasado y futuro, política y magia, fantasía y el más puro gore se unen formando un universo creado desde cero que dará para multitud de historias.
 
Crónicas de Arzawa: Danza de Lobos y Dragones.
Libro 1: Hijos del bien y del mal.


Hasta aquí todo por hoy, un besazo enorme y nos leemos. :)

1 comentario:

  1. Hola!!! la verdad es que no lo conocia, asi que muchas gracias por descubrirmelo. estare atento a su obra.
    Por cierto, ya te sigo y me quedo por aqui.
    Ahh, y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar